Diciembre era la fecha límite que establecía la nueva Ley de Vivienda para que viera la luz el nuevo índice de referencia con el que se actualizarán los alquileres a partir de 2025.
El Gobierno designó al Instituto Nacional de Estadística (INE) como órgano encargado de elaborar el índice, y el mismo INE ha informado recientemente que apurará hasta el último momento, es decir hasta diciembre, para presentar el indicador y explicar su funcionamiento.
Del índice ha transcendido muy poca información. No hay detalles sobre qué parámetros utilizará o cómo se actualizará. Lo que sí se prevé es que sea más estable y más bajo que el actual índice al que están referenciados la mayoría de los contratos de alquiler tradicional, el Índice de Precios al Consumo (IPC).
¿A qué contratos afectará?
No queda claro si el nuevo índice afectará a todos los contratos activos o sólo a aquellos firmados desde la aprobación de la nueva Ley de Vivienda. Inicialmente, los contratos anteriores a mayo de 2023 (anteriores a la Ley) seguirán referenciados al IPC hasta su finalización, mientras que los contratos firmados a partir de mayo de 2023 pasarán a regirse por este índice.
Si estás interesado o interesada en el mercado inmobiliario, en nuestra oficina en Valldaura BARCELONA somos expertos en el sector con más de 30 años de experiencia. No dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos y te asesoramos en todo aquello relativo al mercado inmobiliario.